EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS
La psicología infantil describe que el desarrollo de los niños es continuo que va desde las acciones sensoriomotoras en los primeros meses de vida, hasta las operaciones abstractas ya en la pre-adolescencia.
por esto se describen dichas etapas.
El primer período o período
sensoriomotor (del nacimiento hasta los 18-24 meses) se caracteriza por
las acciones y la inteligencia sensoriomotora, esta existe antes del
lenguaje verbal, es una inteligencia práctica. A partir de los tres
meses aparecen los primeros movimientos voluntarios del bebé y en
esta etapa se construyen las bases para las nociones del objeto, el
espacio, el tiempo y la causalidad.
Hacia los dos años comienza un segundo
período y se caracteriza por el inicio del lenguaje y del
pensamiento. Aparece la función simbólica. En el juego, el niño es
capaz de imitar animales o comportamientos de los adultos, como a la
madre conduciendo el carro. La imitación es muy importante para
llegar al pensamiento y una de las prolongaciones de este proceso
conduce a la imitación gráfica y al dibujo.
Hacia los 7 - 8 años se presenta la
etapa de las operaciones concretas, lo que significa que el niño es
capaz de operar, relacionar y resolver problemas mediante la
manipulación de los objetos, le gusta clasificarlos, seriarlos. Esto
le permite adquirir las nociones de número, espacio y tiempo.
Finalmente, a los 11 - 12 años aparece
un cuarto y último período de desarrollo, es la inteligencia
formal. Su característica general es la conquista de un nuevo modo
de razonamiento que no se refiere sólo a objetos o realidades
directamente representables, sino también a hipótesis.
como seres humanos tenemos un proceso de aprendizaje integral.
muy bien
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